banner

Programa de Mano

La Última Cinta de Samuel Beckett:
Sobre Krapp´s Last Tape
Gerardo Villegas

 

A diferencia de Esperando a Godot y Fin de Partida, Krapp´s Last Tape es una obra Becketiana escasamente conocida por el público mexicano y poco montada en nuestros escenarios a lo largo de sus 48 años de existencia. Hecho que es de llamar la atención ya que el propio Samuel Beckett (1906-1989) se ocupó de realizar y revisar minuciosamente diversos montajes, así como versiones en inglés, francés y alemán. Para 1974, de acuerdo con la investigación de Pablo Sigg “...suman seis las versiones hechas por Beckett, con menores o mayores variantes. Además estaban los textos en torno al texto que, igualmente, poco a poco se multiplicaban y multiplicaban al primero. El texto en su estado primigenio y único había desaparecido. La cinta seguía corriendo”. (1)

Existen diversos registros legendarios del montaje de Krapp´s Last Tape a lo largo de su historia en los escenarios, pero es aquel de la tríada Samuel Beckett - Alan Schneider - Jack McGowran de 1971 el que se erige como el ideal absoluto del idioma Becketiano.

El presente montaje contiene elementos que corresponden a versiones distintas, hace énfasis en el trabajo del actor quien aleja su interpretación de la habitual exageración, y ofrece un Krapp tal vez realista. La dirección privilegia los cuadros estéticos apegados al texto y pone especial atención en la iluminación y el diseño de audio. Hechos que proponen una representación vanguardista y a su vez fiel al concepto original, digna del nuevo siglo y que apuesta a la iniciación del espectador del siglo veintiúno.

Sirva pues este montaje como un homenaje al genio de Samuel Beckett en su centenario. Para consultar mayor información nevegue en http://www.pleroma.com.mx o dirija su correspondencia a ediciones@pleroma.com.mx
1 Sigg, Pablo: “The tape runs on in silence”, Pleroma Ediciones, México, 2006.

Eduardo Ruiz Saviñón
Director

Ha dirigido más de 50 obras y es creador del grupo Teatro Gótico, en el 2005 recibió el premio nacional “El yelmo de Mambrino” por el programa de radio “El de la triste figura”.

Guillermo Henry
Actor, locutor y narrador oral

Realizó estudios de actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
En el año 1987 actuó en el papel de Lucky en la puesta en escena de la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett. Ese mismo año dirige Fin de Partida del autor irlandés. Ha trabajado como actor, locutor y narrador oral en dos continentes, ocho paises y en más de setenta ciudades. Ha recorrido la república mexicana en varias ocasiones con puestas en escena de directores como José Luis Cruz, Ludwik Margules (q.e.p.d.), José Caballero y Eduardo Ruiz Saviñón.

Antonio Russek
Diseño de Audio

Su labor en favor del uso y la exploración de la tecnologia en el arte esta reflejada en su propia obra y esta ha influído positivamente al trabajo de otros compositores.
La actividad musical de Russek ha estado ligada desde sus inicios a las artes escénicas y es amplia su participación en eventos interdisciplinarios, ambientaciones sonoras para exposiciones, videoarte e instalaciones con artistas plásticos, música para teatro y danza. En 30 años de vida profesional ha recibido diversos premios y distinciones.

Gerardo Villegas
Editor

Ha publicado libros, junto a Pablo Sigg, en torno a la obra y figura de Friedrich Nietzsche, Georges Bataille y Samuel Beckett, todos de reconocimiento nacional e internacional. Su catálogo editorial, es compartido con instituciones como la UNAM, UAM, CONACULTA e ITAM. Es realizador del documental Samuel Beckett Centenario (Teveunam 2006). Es fundador de Pleroma Ediciones, de la revista electrónica Pleroma zero, actualmente realiza un documental y un libro sobre la obra de Salvador Elizondo.

programa

 
<=Back

SAMUEL BECKETT
CENTENARIO
KRAPP´S LAST TAPE

© Copyright 2006, Pleroma Ediciones y Gerardo Villegas Editor M.R